Bafreakci 2010: 04/12/10
rss
email
twitter
facebook

lunes, 12 de abril de 2010

Yuki & Nina (2009)

yuki & ninaYuki & Nina. Francia,2009. Dir.: Nobuhiro Suwa e Hippolyte Girardot



Punto notable de la "Quincena de los realizadores del festival" de Cannes pasado, con la escencia del film Cuenta Conmigo, y la suma del estilo de cine Oriental por un lado y Francès por el otro, este film se ha convertido en un must del festival, pues ha agotado las tres proyecciones que de él se hacian.

Sin embargo conviene advertir tanto a los amantes del cine francès y del cine japones por igual sobre la temporalidad que maneja y el estilo de  la representación, pues podría calificarse como un film francés que cuenta una historia japonesa o un film japones que cuenta una historia en la que se habla en francés.

Es un claro exponente del cine naturalista al mejor estilo Rohmer que nos cuenta la historia de la amistad de estas dos niñas provenientes de hogares fragmentados. Yuki, cuyos padres estan a punto de divorciarse y pronta a irse a vivir a japón con su madre. Nina  vive con su  madre pero pasa sus veranos en la casa de su padre en las afueras de París.Ambas encontraran una forma de mantener su amistad intacta mas allá de la vida (y los problemas) de los adultos. Pese al naturalismo propio de cierto cine francés y compartido en parte por el cine oriental,  el realismo mágico propio de la cultura nipóna tambien tiene su lugar en el film, y es que además de tener claramente dos realizadores: Nobuhiro Suwa (japonès) y Hippolyte Girardot (Francès), el film podría dividirse en dos partes bien claras, una francesa y la otra japonesa. Una mas realista  y la otra más metafórica.

Las niñas protagonistas son adorables, y esperemos que cual Jean Pierre Leaud de Los 400 Golpes, mantengan su estrella en el cine francés o nipon. Yuki (Noë Sampy) es tan entrañable que parece la version carne y hueso  de Heidi, y Nina (Arielle Moutel) una version en miniatura de Julie Delpy. Lo cierto es que los niños suelen  robarse la atención en las películas, especialmente en relación a los adultos, actores profesionales que se esfuerzan, pero por mas que lo  intenten, todos sabemos que esta es la película de Yuki y Nina, de Japón y Francia.

La película mas adorable del Bafici pero sobre la que estan más que advertidos si detestan los tiempos prolongados, el naturlalismo, y sobre todo el realismo mágico oriental.



****
Jimena Patiño

400 KM Brandenburg

400 KM Brandenburg. Alemania, 2002. Dir: Bernhard Sallman.

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Bajo esta premisa Bernard Sallman emprende una epica caminata por un buen trecho de una Alemania olvidada filmando lo que su entorno le va sugiriendo, su ojo va improvisando con la cautivacion inmediata y nos regala poesía fílmica abstracta en blanco y negro.

Éste es de esos films que encierran su propio lenguaje visual, y cuesta entrar en el clima propuesto por esta camara en mano constante, pero probablemente nos ponga en evidencia que eso es problema nuestro y no uno menor precisamente. Si logramos domar a nuestro cerebro lo suficiente como para que suspenda el habitual ejercicio de buscar refugio en algun lugar comun, quizá nos percatemos de que algo casi mágico esta sucediendo:

1) La ventanita para espiar otro universo se abrió, pero se mueve constantemente.
2) La cámara desaparece a pesar de estar evidenciada.

Expresionismo alemán de escuela.

* * * *
Fernando Motrel

Das Ist Alles (That´s All)

Das Ist Alles. Austria, 2001. Dir: Rainer Frimmel / Tizza Covi.

Yásnaya Polyana es una region de la ex unión sovietica que tiempo atrás fue invadida por los alemanes durante la guerra. Al marcharse éstos (su gran mayoria) se vio totalmente diezmada e hizo un pedido de colonos que quieran asentarse en el lugar y trabajar para reconstruirlo. Acudieron a este llamado la mas variada gama de inmigrantes de lugares como Kazajistán, Azerbaiyán o Siberia. Son ellos, los colonos, los protagonistas del documental que nos invitan a sus hogares y nos narran como es vivir alli mientras realizan sus quehaceres diarios.

Es increiblemente grato encontrar un relato tan distendido sobre un país típico de Europa del Este, donde las heridas de las guerras parecen no cicatrizar y donde estamos más acostumbrados a ver imagenes grises y climas pesados. ¡Allí la vida continúa, señores, a todo color!.

Como hace 100 años atrás, tomando agua de pozo y alimentándose de los animales que crían y de las cosechas familiares; sin problemas inventados como los nuestros, hijos del aburrimiento burgués.

Eso es todo lo que tengo para decir. That´s all, dice mas de uno de los pueblerinos al narrar su historia, derrochando sabiduría de simpleza por doquier.

* * * *
Fernando Motrel

Piñeyro

Gracias Enrique Piñeyro por ese corto institucional que le trajiste al Bafici, el mejor de los últimos años quizá. Quizá tu carrera haya comenzado aquí. Aquí en este festival en del que surgen grandes respuestas a esa constante pregunta sobre dónde hay un cine, viejo Gómez, dónde hay un cine que valga la pena ver sin morir en el intento. Intento recordar otro corto que me pudiera haber conmovido más que Nieves del tiempo en los doce años que lleva el Bafici, y no lo encuentro. Encuentro, sí, el hallazgo de una confirmación: sos uno de los grandes realizadores del cine argentino, con ideas, pasión y, sobre todo, una destreza inquebrantable a la hora de llevar a imagen un guión, una historia, una trama.

Parte del Bafici 2010 ya quedó saldado con este pequeño gran trabajo de este tipo que, además, también con un toque de viveza y sentido de la ocasión, se ubica en la lista de los candidatos a dirigir la gran histori(et)a argentina que hasta ahora no recaló en la pantalla grande.