Bafreakci 2010: 04/08/10
rss
email
twitter
facebook

jueves, 8 de abril de 2010

David wants to fly


David Wants to Fly. Alemania / Austria / Suiza, 2010. Dir.: David Sieveking

Uno de los protagonistas centrales de este documental sobre la meditación trascendental es David Lynch. Sin embargo, no es ese David el que quiere volar, sino el estudiante de cine David Sieveking, que se propuso realizar un viaje introspectivo a través de los dictados del gurú Maharashi, y que finalmente lo que encuentra es un gran negocio.

El director de Blue Velvet aquí es excluyente, no sólo por la evidente admiración que despierta en el novel realizador, sino porque se trata de uno de los más férreos defensores del gurú espiritual de la India, que alguna vez lo fue también de los Beatles, allá a fines de los años `60, y que hasta su muerte logró convocar millones de seguidores en todo el mundo, tanto anónimos como famosos.

El recorrido que hace Sieveking tiene algo de paródico (en el guión y el montaje) pero también tiene mucho de retrato de una decepción demoledora, basada en la búsqueda del a contradicción, sí, pero también con cierto tufillo a "quizá hay algo de verdad en todo eso".

En todo este contexto, lo de Lynch cierra como ejemplo de hasta donde llega la fe, la confianza en lo mágico. Ver a uno de los tipos más subversivos de la formalidad cinematográfica avalar el hecho de que Alemania será una nación invencible si miles de yoguis levitan al mismo tiempo, es fuerte, una demostración de fe conmovedora, si no resultara casi tragicómica.

* * * 1/2

Daniel Castelo

La Reine des pommes

la reine des pommesLa Reine des pommes. Francia, 2009. Dir.:Valérie Donzelli

Desde el inicio "La reina de las manzanas" se presenta como una obra escrita, dirigida y protagonizada por esta talentosa mujer llamada Valérie Donzelli, que sin dudas tiene mucho amor por el cine como todos los cinéfilos que asistimos a Bafici.

Si sabes quien es Demy, si idolatrás a Truffaut y Godard, si seguias la saga de Antoine Doinel, o disfrutabas de los enredos de Une Famme est une famme, este es el film Bafici que tanto estabas esperando, que ya sin dudas se constituye como el "Les Chansons d' amour" de esta nueva entrega del festival.

La banda sonora cuenta con canciones y arreglos de Benjamin Biolay, quien estuvo encargado del cierre del festival en el 2008.También cuenta con un reparto notable, histérico, simpático y sobre todo muy acido. Comenzando por su "ingenua" protagonista, Adele, seguido por la contraparte masculina, Jérémie Elkaïm, quien lleva a cabo todo un tour de force de la actuación que enorgullecería a Brecht; para rematarla con Béatrice De Staël, en el papel de la enigmática y por que no "Almodovariana" prima de Adele, quien le dará el consejo motor para todo el conflicto del film: "Para olvidar un hombre no hay nada mejor que acostarse con muchos hombres más"

IMPERDIBLE!!!

Bonus track: el trailer




* * *

Jimena Patiño

NY Export: Opus Jazz

NY Export: Opus Jazz. EEUU, 2010. Dir: Lipes/Joost.

¿¿Acaso nadie recuerda la objetable (pero no por eso menos pegajosa) canción de West Side Story que decía "Todo es mejor en América, Todo es más lindo en América, Bla Bla Bla Blah en América..."??.

Incluso Trini López (!) hizo un cover de dicha canción, antes de poner su prístina jeta en The Dirty Dozen.

Bien, hace añares el coreógrafo y director de aquél film (hablamos de Jerome Robbins, aunque para West Side Story contó con una ayudita de Robert Wise) llevó adelante un ballet en zapatillas muy agradable y enérgico que hoy -cincuenta años después- sufre una enérgica remake a cargo de la compañía estable de Ballet neoyorkino.

Jody-Lee Lipes (gringo) y Henry Joost (alemán) documentan la gesta del Opus en cuestión sin escatimar bellos planos fijos en los que nada permanece estático amén de un grupo de bailarines que intentarán (salario mediante) homenajear en forma al legado de Robbins, individuo que aún fallecido nos comenta desde la pantalla lo tortuoso/hermoso que puede resultar jugar a ser coreógrafo.

* * *
Daniel Celina.

Fraüenzimmer (Silver Girls)

Fraüenzimmer. Alemania, 2019. Dir: Saara Waasner.

Christel, Karolina y Paula conforman un trío sexagenario inmerso en las rutinas del Berlín actual. O quizá no: Cada una de ellas se desempeña como meretriz, satisfaciendo los deseos físicos de una variopinta clientela que comprende muchachitos de 17 años con ganas de tiroteo otoñal y señores intelectuales con ganas de recibir latigazos.

El film de Waasner se centra en los testimonios de las tres "protagonistas", quienes parecen hallarse a gusto con sus profesiones (observaremos que una de las integrantes del trío realizará un vuelco de vida bastante sustancial pero lógico hacia el final de la exposición) y nos acercan una mirada muy interesante y atractiva del Mercado Sexual Geronte, de cómo llevarlo adelante a través de sus variantes y particularidades (del sado más básico a los fetiches más retorcidos, que involucran comadrejas víctimas y cazadores que disparan balas imaginarias) y de cómo subsistir en el intento.

Fotografías históricas del trío, junto a un recorrido muy respetuoso a través de sus hogares, hijos/as, amigos, compañeros/as y acciones, terminan conformando un film extenso no tanto en duración si no mas bien en lo que a descubrir los universos de estas tres simpáticas tías se trata.

Como interesante canapé antropológico, Zonafreak se enorgullece en comentar que, tal y como se muestra en Fraüenzimmer, los videoclubs de Berlín ubican al film Solo Contra Todos de Gaspar Noé en las bateas de Gore y Slasher.

* * *
Daniel Celina.