Bafreakci 2010: 04/07/10
rss
email
twitter
facebook

miércoles, 7 de abril de 2010

Lo que tenés que ver este año.

Acá una lista de películas necesarias para disfrutar el festival. O de las que nos gustan a nosotros y las compartimos, bah.

Sección Nocturna

- Black Dynamite / Blaxpotation siglo XXI. O mejor, cine retro-camp con estética 70s, mucho funck, afro y un afroamericano heroico y cool. Uno de los posibles puntos altos del festival.

- Bronco Bullfrog / Skinheads de pelo largo y traje, en la Inglaterra de fines de los años ´60.

. Cinco / Un relato múltiple con mucho sexo. Distintas historias y distintos escenarios. Un todo contra todos made in Argentina.

- David Wants to Fly / El director David Sieveking se mete en el corazón del mundo de la meditación trascendental. Y parece encontrar algo más que paz espiritual: negocio y contradicciones.

- El sol / Ayar Blasco, uno de los responsables del pequeño clásico argentino de animación Mercano, nos trae, según el catálogo del Bafici, "malos modos, marginalidad, violencia, agresividad al palo". Habrá que ver.

- Kinatay / Un joven estudiante se involucra en un grupúsculo de policías criminales en un viaje casi iniciático a la marginalidad sin regreso. Y todo en el día de su casamiento.

- Meat / Un carnicero erotómano y su empleada voyeur registran en video los mete y saca del dueño de la cámara frigorífica. Carne sobre carne en un qué pretende usted de mi antológico.

- Monster Road / Retrato de Bruce Bickford, uno de los animadores de stop motion más entrañables del cine, entre otras cosas por haber sido responsable de los clips más lisérgicos de Frank Zappa.

- Petals: Journey Into Self Discovery / Un documental sobre vulvas, más precisamente sobre un libro dedicado al tema, o a esa región de la fisonomía femenina. Valijeros abstenerse.

- Prometheus’ Garden / De Bruce Bickford, el hombre mencionado más arriba. El mito de Prometeo en un trip visual y de alto contenido psicodélico. Imperdible. Cortometraje. Se exhibe junto a Monster Road.

- Red White & Blue / Una lady que disfruta del sexo sin pudores entabla una entrañable relación con un veterano de la guerra de Irak que goza con torturar animales. Corte. Lo deja por un rocker. Corte. El veterano vuelve a entrar en escena. Y ahí empieza la cuestión.

- Reincarnate / El tailandés Thunska Pansittivorakul se propuso romper con las normas que el país impuso a los realizadores en nombre de la moral del pueblo. Y según parece, lo logró.

- Second Moon / Una comedia made in USA pero hecha por nipones, sobre una empresa en la que está prohibida el amor monógamo. Allí vamos.

- Silver Girls / Documental sobre un puñado de señoras ya entradas en la tercera edad que entregaron su cuerpo a la prostitución. Un trabajo que va mucho más allá de la sensiblería fácil y la denuncia de vecina indignada.

- Summer Wars / Animación oriental de esa que le suma al prestigio ya ganado por el género en esa zona del planeta.

- The Haunted World of El Superbeasto / Rob Zombie metió mano en la animación y salió bien parado de la experiencia. Un largometraje que parece tomar algo del espíritu de Fritz The Cat pero con el american way y listo para los fans de MTV y el humor fast food. Es decir, una película que no va a escandalizar a nadie, pero va a entretener a todos.

Pero por fuera de Noctura, y mirando bien el catálogo, uno puede encontrarse con mucho más. Entre ese mucho más, por ejemplo, tenemos la gran La cinta blanca, del maestro y dios fílmico Michael Haneke, exhibida a manera de adelanto -se estrena el 22 de este mes- y que gira en torno a una mirada sobre el Holocausto, trazando una metáfora de la gran matanza de todos los tiempos.

O más. Como Leslie, my Name is Evil, trabajo sobre las chicas del clan de Charles Manson, y que presenta un raid de violencia y demencia que bien merece ponerla como otro de los ejes del festival para el público del agujero negro del cine (foto izq).

En términos de violencia, en tanto, también se anota la española Celda 211, ganadora de varios premios Goya y que cuenta la situación que debe vivir un funcionario penitenciario que queda en medio de un motín y se hace pasar por uno de los reos.

Ce vieux reve qui bouge ("Ese viejo sueño que mueve", sería su traducción), por otro lado, es una historia de amor situada en una fábrica, pero entre tres obreros, lo que de por sí amerita una vuelta por el cine.

¿Querés más sexo pero con el toque perverso? Date un paseito por Extreme Private Eros: Love Song, de Kazuo Hara, tremendo documental en el que su director persigue a su ex mujer hasta el cabaret en el que trabaja, y donde asiste a vejaciones, violencia y el embarazo en manos de un soldado de color. Un incunable de los grandes.

Una que puede que terminemos adorando todos: El Charles Bronson chileno (o idénticamente igual), viaje junto a un señor que gana su comida así, representando al mítico vengador anónimo. Sí, el recuerdo de la gran Tony Manero -vista en Bafici el año pasado- es inevitable, y sólo nos queda esperar que esta sobre Bronson sea la mitad de buena.


Data básica

Fechas: 7 al 18 de abril.

Precio: $10. Jubil. y estud. $8

Sedes:
Hoyts Abasto (Av. Corrientes 3247),
Plaza San Martin de Tours (Baficito, Schiaffino y Posadas),
Atlas Santa Fe (Av. Santa Fe 2015),
Arteplex Belgrano (Av. Cabildo 2829),
Arteplex Caballito (Av. Rivadavia 5050),
Complejo 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444),
Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530 piso 10),
Malba (Av. Figueroa Alcorta 3415),
Alianza Francesa (Av. Córdoba 946),
Cine Parque Xacobeo (Cuenca 3252),
Cine al Aire Libre (Pasaje Carlos Gardel 3100).

Empezó la locura

Una, dos, tres grillas repartidas en distintas partes de la casa, biromes, catálogo marcado, hojas que se van desgastando hasta llegar al último día en mal estado.

Títulos en la cabeza, subrayados y/o resaltados en apuntes varios, otros que quedan para algún gestor de descargas. Todo vale para vivir un festival vital como pocos en la ciudad de Buenos Aires y en el país todo.

Comenzó la carrera y los once días que se vienen serán intensos y llenos de cine. Mucho de lo que vivamos de todo eso comentaremos por aquí, visceraremos a pura subjetividad y sangre cinéfila. O algo así, por lo menos.

Feliz Bafici.