Bafreakci 2010: David wants to fly
rss
email
twitter
facebook

jueves, 8 de abril de 2010

David wants to fly


David Wants to Fly. Alemania / Austria / Suiza, 2010. Dir.: David Sieveking

Uno de los protagonistas centrales de este documental sobre la meditación trascendental es David Lynch. Sin embargo, no es ese David el que quiere volar, sino el estudiante de cine David Sieveking, que se propuso realizar un viaje introspectivo a través de los dictados del gurú Maharashi, y que finalmente lo que encuentra es un gran negocio.

El director de Blue Velvet aquí es excluyente, no sólo por la evidente admiración que despierta en el novel realizador, sino porque se trata de uno de los más férreos defensores del gurú espiritual de la India, que alguna vez lo fue también de los Beatles, allá a fines de los años `60, y que hasta su muerte logró convocar millones de seguidores en todo el mundo, tanto anónimos como famosos.

El recorrido que hace Sieveking tiene algo de paródico (en el guión y el montaje) pero también tiene mucho de retrato de una decepción demoledora, basada en la búsqueda del a contradicción, sí, pero también con cierto tufillo a "quizá hay algo de verdad en todo eso".

En todo este contexto, lo de Lynch cierra como ejemplo de hasta donde llega la fe, la confianza en lo mágico. Ver a uno de los tipos más subversivos de la formalidad cinematográfica avalar el hecho de que Alemania será una nación invencible si miles de yoguis levitan al mismo tiempo, es fuerte, una demostración de fe conmovedora, si no resultara casi tragicómica.

* * * 1/2

Daniel Castelo