Bafreakci 2010: El Sol
rss
email
twitter
facebook

domingo, 11 de abril de 2010

El Sol

El Sol. Argentina, 2010. Ayar Blasco

Hace ya casi 10 años se estrenaba en la Argentina un film de animación que se repartía entre ciencia ficción y absurdo una buena cantidad de delirios. El film en cuestión era el otrora televisivo Mercano el Marciano, que llegaba a las salas porteñas en medio del pico de la crisis local, allà por el 2002. Sus directores, Juan Antín y Ayar B. , afortunadamente encontrarían un razonable éxito con su película en el extranjero. Pasado el estreno, los premios y el reconocimiento (el film se vio reiteradas veces en la pantalla de I-Sat y se editó en dvd), sus autores se separaron y emprendieron su carrera "solista". Juan Antín abordó un proyecto animado que narra la crudeza de las invasiones españolas a nuestras pampas (Los Dioses de Lata, aún inédito), y Ayar se desprendió de la poca coherencia narrativa que implicaba Mercano, y se dedicó a su web chimiboga, donde florecieron las ridículas historias del "Ratón Disney" (sic), y hasta relatos costumbristas protagonizados por el mismísimo Bugs Bunny. De esta factoría de absurdos sale El Sol, un film completamente realizado ¡en Flash!, con un humor tan irreverente como deliciosamente estúpido.

Rompiendo todos los esquemas de una estructura lineal de guión, y hasta burlándose de sus propias falencias (los créditos en un punto se adelantan al final de la película y luego desaparecen para continuar con la acción), la película hace gala de voces de conocidas como Sofía Gala y El Dr. Tangalanga, haciendo lo mejor que sabe hacer: putear.

Revelar la trama de El Sol resulta una tarea tan árdua y dificil como explicar el significado oculto del más abstracto y poético de los films del BAFICI, pero sí puede decirse que quizás estemos ante una incursión más del director en el subgénero "post-apocalíptico" (pues ya Mercano tenía algo de eso).

Un deleite para los amantes de los chistes sin demasiado sentido, dispuestos a disfrutar de incoherencias semi-narrativas, más cerca de internet que del cine.

* * * * *